¿Es rentable bajar impuestos?

sobre-dinero-1024x682“Por bajo que sea, un impuesto es caro si no mejora la vida de los ciudadanos”

             La proximidad de las elecciones locales y autonómicas ha disparado en el Partido Popular la ansiedad por convencer al ciudadano de que bajar los impuestos nos beneficia porque ya “La crisis es historia”, dice Rajoy.

            Los impuestos son una puesta en común de fondos para conseguir proyectos que favorecen a la comunidad, así de simple. El meollo radica en su administración. Hay gobiernos sabios y capaces que consiguen devolver a la sociedad multiplicados los sacrificios individuales. Hay otros que vapulean las escuálidas nóminas familiares con impuestos que por una pésima administración se pierden en un oscuro y abrupto camino plagado de  corrupciones, amiguismos, malversaciones e injustas asignaciones otorgadas en beneficio de unos pocos. Tal es el caso que nos ocupa.

            El gravísimo error al que nos induce la propaganda de bajada o congelación de impuestos es hacernos pensar que si cada familia paga treinta euros menos al año los servicios públicos y sociales básicos se van a poder mantener o mejorar. De alguna parte tiene que salir la merma, sea en transporte urbano, educación, sanidad o asistencia social.

El dinero es como la energía que ni se crea ni se destruye, solo cambia de lugar o de formato, lo importante es darle un conveniente y eficaz destino. Pagamos gustosos para disfrutar de un bienestar, para que nos atiendan pronto y bien en el hospital, para que nuestros hijos puedan ser iguales a otros en posibilidades de formación, para que las personas mayores sean atendidas adecuadamente, para poder cobrar la pensión después de una larga vida de trabajo y cotización, para que las calles estén iluminadas y limpias o que las carreteras sean seguras.

Si nuestros dineros se descarrían hacia la ampliación de fuerzas antidisturbios destinadas a atacarnos si levantamos un dedo; o en manipulados desvíos como que el PP recibe en subvenciones 24,5 millones de euros, equivalente a la suma de once partidos; o en rescates millonarios de cajas de ahorro expoliadas por los mismos gestores políticos, o en sobres libres de impuestos, entonces nos están chuleando, los malos gobernantes comen a nuestra mesa cada día. Si las familias pagan el 90% de la recaudación fiscal, el 5% las empresas y el 2% las grandes empresas, los impuestos son injustos, unos pocos distraen lo que es de todos, se burlan de nosotros.

 «Diario Palentino, 14/12/2014»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.