Todos tontos

“Todos los días amanece un tonto, el caso es dar con él”

Definitivamente el Partido Popular en Castilla y León actúa como si estuviera convencido de que los palentinos somos tontos de baba, expresión que tanto les gusta aplicar a otros.

Habrá que regalar a sus dirigentes una camiseta con ese son, como el Rey a Chávez, solo que estos ni tienen petróleo ni casi nada que ofrecer salvo propaganda.

La visita de la Consejera de Agricultura a Soto de Cerrato, desde luego es un montaje para tontos de baba, tal vez no nos hayamos dado cuenta de que lo somos aunque los gobernantes regionales sí lo tengan claro y por eso nos tratan como tales. Llega la señora consejera disfrazada de campesina “pituca” y ni corta ni perezosa espeta: «la mejor cosecha de los últimos 25 años, con un valor económico de mercado de 1.800 millones de euros. La magnitud del grano que se va a recoger no tiene referencias en los últimos años», y se queda tan ancha.

La prensa lo difunde a bombo y platillo, y la señora dicente se va para casa tan contenta de haber dado el campanazo de titulares con el magnífico notición. Y nos preguntamos ¿La cosecha depende de la política de la Consejera? ¿Qué ha puesto ella? ¿El clima? ¿La semilla? ¿Los minerales? ¿Los herbicidas? ¿Los nitratos? ¿O es que se ha subido a los tractores y ha cultivado, sembrado, tratado y cuidado los campos de Castilla? Porque entonces ¿Dónde estaban los agricultores? , en Babia.

En un verbo la representante política del Partido Popular, que convocó una comisión de expertos internacionales despreciando la propia sabiduría universitaria y tradicional de la región para estudiar la plaga de los topillos, en vez de afrontar en su visita los gravísimos problemas que acechan y atacan nuestros campos, como la extensión incontenida del fuego bacteriano o la plaga de los conejos que arruinan muchos cultivos, se apropia el trabajo de los profesionales de la agricultura, e incluso las condiciones climáticas favorables, y viene a dar la noticia de la buena cosecha como que ella misma la hubiera conseguido gracias a su política de brazos caídos.

Pero “Todos los días amanece un tonto, el caso es dar con él”, máxima que dicen mucho en Paredes y que deben tener bien integrada en su mollera los políticos del PP, pues salen a la calle buscando más de esa especie y nos encuentran, ya lo creo que nos encuentran.

Tienen bajo su mano y autoridad paralizado en la Junta de Castilla y León el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Palencia, y por otro lado saltan cada poco y orquestadamente desde diferentes representaciones a protestar porque el Plan no se aprueba. Cuándo la portavoz municipal, cuándo los procuradores en cortes, cuándo los parlamentarios nacionales, erre que erre, con el Plan General que ellos mismo tienen paralizado hace muchas lunas. Sí señor, eso es hacer política para los ciudadanos.

El no va más nos lo encontramos en reciente rueda de prensa amenazando con construir un hospital nuevo fuera del término municipal de Palencia. ¿Tal vez en Monzón, de donde es oriundo el Sr. Carriedo o en Husillos? ¿O en Grijota de donde le salen raíces a la Sra. Armisén? ¿O tal vez lo más seguro es que sea un farol para desgaste del gobierno municipal?

Y los miembros del equipo de Gobierno del PP en la Diputación calladitos, por si caen chuzos de punta. Porque el Ayuntamiento de Palencia, compra y cede terrenos “gratismente” para los equipamientos que dan servicio a toda la provincia. Es decir con el dinerito de los palentinos de la capital se adquiere suelo para ceder y que se alojen en él servicios de cobertura provincial. Pero luego si se habla de abrir a la circulación la prolongación de la calle Jardines, entonces ese trozo de terrreno embarrado vale un Potosí y hay que sangrar a los palentinos de la capital sacándoles varios millones de euros para colocar más depósitos remunerados en las cuentas de Diputación.

Hay muchas más cosas que contar, pero como es tiempo de sol y paseo, dejémoslo por ahora, aunque sin duda el capítulo de la fe y el convencimiento del Partido Popular en nuestra ancestral tontería y conformidad, tiene muchas otras ramificaciones. Y si no que se lo pregunten al Sr. Ainsúa que desconoce aquello de “es de bien nacido ser agradecido”. O al Sr. Villagrá que con absoluto desprecio hacia las prioridades esenciales de nuestra provincia utiliza todos los resortes que le da su 0,2% de votos (por mayoría ausente y no había más candidatos), para, desde su representación empresarial, defender a ultranza el desdoblamiento de una carretera por la que pasan siete coches y medio de los que tres son de su propio negocio, viario aportaría muy poco a la provincia y que sirve más para marcharse, pretendiendo dejar totalmente desconectado el norte provincial y abarrotada la carretera de Carrión, Saldaña y Guardo, donde los empresarios norteños parecen incapaces de organizar una plataforma en defensa de lo defendible ante lo caprichoso. En fin me voy a China a cargar pilas, pero volveré… «Diario Palentino, 27 de julio de 2008»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.