PITORREO CON EL CONEJO

Estas fiestas en muchos hogares españoles será protagonista el conejo. ¿Saboreará Zapatero conejo en Noche Buena? Me pregunta mi vecina.

Nada se le podía haber ocurrido mejor al gobierno que hablar del conejo con esa frescura en éste país de pícaros. «una carne sana, ligera, muy apetecible y barata«, definición del secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu presentando su campaña de promoción de la carne de conejo y que durará dos años.

Como era de esperar Angel Acebes contesta que cómo el Gobierno ha sido incapaz de frenar la subida de los precios por eso a estas alturas del siglo XXI pide a los españoles que coman conejo. No se sabe muy bien si es que el XXI es mal siglo para comerlo.

Al final ya se ve venir, la culpa de todo la tendrá el conejo. Que las cuñadas riñen entre si, la culpa es del conejo, que la suegra vuelve a contar el mismo acontecimiento trascendental de su vida de todos los años, la culpa ya se sabe, que las uvas tienen pepitas y atragantan, el conejo.

Algunos cunicultores entrevistados en la prensa no entienden por qué los consumidores nunca están demasiado animados a comer conejo. Piensan que puede que sea más complejo cocinarlo, a pesar de ser carne sana y desgrasada, dicen. Por decir algo, ya que les preguntan, tal vez no les vuelve a tocar hablar en muchos años.

Ya sabemos a quien van a votar los productores y comercializadores de la carne de conejo.

El ex ministro del PP, Arias Cañete que con ese nombre se atreve a dar consejos sobre conejos, dice que el gobierno «hace recetas tontas a los ciudadanos», como la de cambiar de hábitos en su cesta de la compra. Tampoco se entiende muy bien porque la receta de comer conejo es tonta.

En el horóscopo o calendario chino el año 2008 será año de la rata, pariente del conejo pero cae mal a los consumidores, eso que en Perú que comen cuius (ratas de laboratorio) son altamente cotizadas gastronómicamente, no son precisamente baratas en el mercado.

Unos ganan y otros pierden. Los ganaderos de ovino se manifiestan frente al Ministerio de Agricultura por las pérdidas sufridas debido al incremento del precio de los piensos. Los de vacuno se quejan de los cupos de leche que les asigna Europa.

Estas fiestas en muchos hogares españoles será protagonista el conejo. ¿Saboreará Zapatero conejo en Noche Buena? Me pregunta mi vecina.

Somos ya demasiado sibaritas, más que exigentes, preferimos una cena de gourmet y comodidades sin fin antes que una grata compañía frente a un sencillo menú. Las costumbres y hábitos alimentarios solo cambian a mejor, si está de moda, o si lo manda el médico.

Dada la absurda polarización de la sociedad española, seguro que en muchas casas socialistas se come conejo porque lo piden los ideólogos y en otras tantas conservadoras no se comerá porque lo dicen los socialistas. En ese nivel de madurez nos llegamos.
Vamos a pensar que el 2008 nos traerá un poco de cordura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.