UNA CANDIDATA SOLITARIA…

«Una candidata solitaria inmersa en una campaña silenciosa y acompañada de una lista secreta»

Como un capitán sin tropa la nueva aspirante a la alcaldía de la capital se esfuerza en intentar buscar entradas para su carrera preelectoral, pero lo que parece no encontrar es la salida a su propio laberinto.

La primera pieza la puso descalificando a los actuales concejales de su partido en el Ayuntamiento al estimar que la, hasta ahora, portavoz ha trabajado duro pero su grupo no la ha acompañado. Así las cosas, llevar consigo a alguno de ellos después de haberles puesto el apelativo, será harto difícil de defender por su parte.

Como segunda promesa aseguró que tan sólo uno de los concejales de su lista ostentará un cargo en la Diputación. Teniendo en cuenta que ahora son tres, habrá dos nombres que necesariamente se caigan de la candidatura de la capital, lo cual no dejaría de ser beneficioso para los palentinos, pues éstos concejales cejarían en su empeño de trabajar contra la ciudad bajo la disculpa de que su labor está en la provincia, y como el PP considera que el objetivo de sus desvelos debe estar exclusivamente en los pueblos es  propio que su extracción y representación provenga de ellos.

En su tercera comparecencia ante los ciudadanos transmite el mensaje que de no ganar la alcaldía mantendrá un cargo en el Parlamento y pide que no la pongan las sesiones de los órganos que requieran su presencia antes del jueves tarde que es cuando termina su tarea parlamentaria. Tal vez interpreta la nueva aspirante que los intereses de la ciudad pueden esperar a que ella esté disponible, o bien una vez más se perfila como portavoz ausente.

A continuación anuncia que va a hacer una campaña silenciosa (¡). Campaña: «Actividad en que hay lucha o esfuerzo, en favor o en contra de una cosa» M. Moliner. «Período de tiempo en el que se realizan diversas actividades encaminadas a un fin determinado» RAE. Los publicistas se morirán con las ganas de saber en qué consiste una «campaña silenciosa».

Sobre sus acompañantes en la tarea, solo se conocen los nombres de los que han contestado a la oferta con calabazas. Éste no, ésta tampoco, otro no sabe, aquél se lo pensará… Para salir de tan abrupto impasse anuncia la candidata que no comunicará los nombres de su lista hasta bien entrado el mes de abril, es decir que los palentinos tendrán que darse mucha prisa para tomar razón de quienes son los candidatos  por el PP aspirantes a gobernarlos.

Ahora bien, dadas las circunstancias, si los actuales la parecen poco o nada útiles, si de ellos a la entidad provincial solo irá uno, y de las reteladas que ha echado ha recibido nones, está claro que la única opción viable es guardarse la información y hacer una campaña silenciosa con una lista secreta, no sea que su credibilidad comience  a quebrar al comerse sus propias palabras.

Como mujer ha de pasar el trago de intentar la dificultosa labor de desbancar al actual alcalde, es una prueba que sus compañeros-varones del partido siempre se han negado a afrontar, en las anteriores y en éstas elecciones. Será  por cumplir aquella máxima de que ante el alto riesgo de perder que vayan las chicas.

Cada pueblo, cada ciudad tiene su idiosincrasia. Palencia tiene un/a gran defecto/virtud que es el funcionamiento de la información en directo y de viva voz. Todo se conoce, todo se sabe o se inventa. Todas las noticias  sobre la vida de las personas corren por las calles, por las tiendas, en los mentideros y en las cocinas, tanto las auténticas como las inciertas, y aunque de repente nadie sabe distinguirlas luego reposadas y al margen de cotilleos menudos la intuición global funciona. Sabemos quienes somos y donde nos ubicamos, nuestras capacidades, valores, virtudes y lacras.

A la nueva candidata no la va a faltar apoyo mediático dada su familiaridad con el capital abundante y liberal de alto nivel. Seguro que su figura tendrá una muy positiva difusión en los medios conservadores locales y más allá. Tal vez diga o se desdiga y todo la valga, lo que ronda claro por las mentes palentinas es su dificultad para componer la lista de candidatos que la acompañarán en su intento de conseguir la alcaldía y sus apuros para conocer la ciudad y sus necesidades después de tan prolongada ausencia de aquí y esmerada dedicación a otros temas allá.

Veremos con lupa y para empezar si es capaz de mantener la coherencia con sus primeros propósitos anunciados. En ese punto marcará la pauta de su credibilidad. «Diario Palentino, 25 de marzo de 2007»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.